La dación en pago es el contrato mediante el cual una persona que tiene un adeudo con otro cumple con ese compromiso y ese pago en especie. Cuando no hay dinero para llevar a cabo ese pago, entonces puede hacerlo a través de un objeto o de una propiedad inmobiliaria, si es por medio de propiedad inmobiliaria este se hace a través de escritura pública.

¿Qué se necesita para llevar a cabo una dación en pago? 

Para llevar a cabo una dación en pago se necesita primeramente comprobar la obligación que generó el adeudo, después, si fuera liquidada a través de una propiedad, acudir ante Notario Público para recibir la asesoría correspondiente y les apoye con la redacción y formalización de la escritura pública donde se dé fe de la extinción de la obligación y la transmisión del bien inmueble mediante la dación en pago.

Si la deuda se pagará a través de un objeto deberá ser mediante contrato ratificado ante Notario Público siempre y cuando la persona deudora demuestre plenamente que es propietaria de dicho objeto con el que va a liquidar.

¿Dónde se regula?

La dación de pago, se regula en el capítulo de derechos y obligaciones en el Código Civil, es una forma de extinción de obligaciones

¿Cuáles son los requisitos para llevarlo a cabo? 

  • Demostrar el origen del adeudo

Si es mediante un bien inmueble:

  • Acudir ante Notario Público, entregar la documentación necesaria de la propiedad (escritura pública, no adeudo de predial, certificado de libertad o gravamen, no adeudo de agua), documentos personales de las partes (identificaciones, actas de nacimiento y matrimonio, comprobante de domicilio, RFC, CURP).
  • Firmar la escritura publica correspondiente que extingue la obligación y transmite la propiedad a favor del acreedor

¿Cuánto tiempo tarda? 

El proceso de escrituración de un bien inmueble ya sea por dación en pago o cualquier otra figura o contrato que sea el que se vaya a autorizar (donación, compra venta) según sea el caso, una vez que ya tienen la asesoría las partes y están de acuerdo y además entregaron la documentación y condiciones del negocio, aproximadamente en 15 días está listo para su firma.