Modificado November 11, 2022

¿Has oído hablar sobre la dación en pago? Esta es una figura jurídica a través de la cual puedes saldar una deuda mediante la entrega de un bien inmueble. 

La dación en pago supone que el acreedor de una deuda acepta un bien inmueble como compensación a una obligación (o deuda) por parte del deudor, siendo con esto liquidado el compromiso que se tenía. 

Los principales beneficios de esta figura son que: 

  • La deuda u obligación queda saldada. 
  • Se libera de cualquier deuda u obligación al deudor. 
  • El acreedor satisface su crédito. 

Esta figura, se puede considerar como efectiva en la mayoría de los casos, por lo mismo, es importante que al hacerse uso de ella, el procedimiento se haga conforme lo marca la ley. Es importante mencionar que al estar involucrado un bien inmueble en el proceso, esto debe quedar registrado ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Lo anterior, resulta de entender que la única forma legal de probar la posesión sobre un bien es mediante el registro del mismo en el RPP.

Si quieres conocer más sobre la liquidación de deudas mediante dación en pago, el siguiente artículo te podría interesar: CONOCER MÁS. 

Requisitos para llevar a cabo la dación en pago: 

La normativa con la cual se regula la dación en pago es similar a la de la compraventa, por lo que, entregar un contrato para dar validez es relevante en ese proceso. Sin embargo, para llevarlo a cabo, los requisitos son los siguientes:

  1. Demostrar el origen del adeudo. 
  2. Al acudir ante Notario Público, entregar la documentación necesaria de la propiedad.
  3. Documentación personal, y 
  4. Firmar la escritura pública correspondiente que extingue la obligación y transmite la propiedad al acreedor.

Recibir un inmueble como medio de pago, también supone la construcción de un patrimonio y este conlleva la protección del mismo, acercarte con tu Notario Público de confianza te servirá en este proceso.