En algún punto de la vida, todos nos enfrentaremos a un trámite, ya sea administrativo, judicial, público o privado. Generalmente, para estos es necesario llevar documentos oficiales; dependiendo del trámite puede que requieras entregar un acta de nacimiento, un título universitario, cédula profesional u otro. Por eso te interesará conocer acerca de la copia certificada notarial. 

Sin embargo, el entregar este tipo de documentos tan importantes puede parecer un poco inquietante, pues el hecho de dejarlos en manos de otras personas puede ponerlos en riesgo o puede dejarte sin la oportunidad de realizar más trámites en los que también necesitas ese Documento Oficial, y es ahí donde entran las copias certificadas, pero entonces, ¿Qué son las copias certificadas?

¿Qué es una copia certificada?

 

Una copia certificada notarial es la reproducción total o parcial de un documento oficial, avalada por un Notario Público.

Esta copia certificada puede sustituir tanto documentos oficiales como originales, en los trámites que realices, así no los perderás de vista, reduciendo el riesgo de extraviarlos o de que sean dañados por terceros. 

Para conocer de qué otro tipo de documentos puede un Notario expedir una copia certificada, revisa el siguiente enlace aquí

Entonces, puedes solicitar a un Notario Público una copia certificada del documento oficial que necesites, cuando no quieras entregar tu documentación importante u original a alguna dependencia, o incluso cuando estés haciendo más de un trámite, puedes usar la copia certificada para uno y tu documento original para otro, así ahorras tiempo y evitarás el riesgo de que alguien pueda extraviarlo o dañarlo.

Y, ¿Cómo se solicita una copia certificada?:

 

Su proceso de solicitud por medio de un Notario Público es más sencillo de lo que puedas imaginar. 

Primero contacta a tu Notario de confianza, pregunta el costo del trámite y haz una cita. Cuando asistas a tu cita lleva contigo los siguientes documentos, pues el Notario los necesitará para realizar la copia:

  • Documento Oficial Original 
  • Identificación Oficial Vigente

El Notario reproducirá el documento y avalará la autenticidad de la copia, haciendo que esta sea válida en cualquier dependencia.

Si tienes una duda o necesitas la expedición de este documento, acude a tu Notario Público de confianza, o contáctanos, es un trámite rápido y sencillo.