Hoy en día es muy común que para adquirir una vivienda y aumentar tu patrimonio esto se haga a través de un crédito hipotecario el cual puede ser otorgado por una institución bancaria o de seguridad social como el INFONAVIT, FOVISSTE o Pensiones del Estado. Cancelar la hipoteca de tu propiedad es el último paso que debes cumplir. Aquí te comentamos la importancia que tiene este proceso.

Primeramente, vale la pena definir lo que es una hipoteca. 

  • ¿Qué es una hipoteca? 

La hipoteca es un tipo de contrato en el que tú como comprador dejas tu propiedad en garantía ante la institución financiera que otorgó el crédito para adquirirla, esto significa que la propiedad queda gravada. 

  • ¿Qué sigue después de pagar mi hipoteca?

Uno de los errores más frecuentes que existen en el proceso de adquisición de una propiedad mediante un crédito hipotecario es pensar que una vez liquidado ya no debes hacer nada. 

Sin embargo, no es así y debemos dejar algo claro: 

Al adquirir un crédito hipotecario para comprar una propiedad esta queda gravada ante el Registro Público de la Propiedad lo que significa que no puedes disponer de ella por lo que es importante llevar a cabo un proceso de cancelación o levantamiento de hipoteca. 

La cancelación de una hipoteca consiste en acreditar en el Registro Público de la Propiedad, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen. 

Para conocer más sobre este tema te podría interesar: Terminé de pagar mi crédito, ¿qué sigue?

  • ¿Cuál es el procedimiento para cancelar la hipoteca? 

Después de muchos años de esfuerzo al estar pagando tu hipoteca lo mejor que puedes hacer es tener la certeza jurídica y proteger tu patrimonio con este procedimiento el cual debes realizar ante Notario Público. 

Para dicho trámite debes presentar dos simples requisitos: 

  1. Escritura de la propiedad. 
  2. Instrucción de cancelación de la hipoteca emitida por el banco o institución financiera con quien se tuvo el compromiso. 

Por lo regular las instituciones e inmobiliarias cuentan ya con un Notario Público con el que puedes realizar este trámite, sin embargo, tú tienes el derecho y libertad de llevarlo a cabo con tu Notario Público de confianza. 

Por último, si te preguntas ¿por qué debo cancelar mi hipoteca?, recuerda que la respuesta es “porque es un paso que te da certeza jurídica y protección”. Acércate con tu Notario Público de confianza para mayor información y asesoría.